lunes, 27 de mayo de 2013

AL RICO CALIMOCHO




Mandaba mi amigo Borja el otro día  desde la gran manzana una noticia publicada en el New York Times la semana pasada que no podía dejar pasar sin pena ni gloria.

Una reputada critica gastronómica allende los mares se rendía a los placeres y virtudes de nuestro entrañable calimocho: Vino y coca?? Funciona¡¡¡

Y lo primero que se me ocurre es: Vaya, pues si que han tardado estos americanos en darse cuenta¡¡

Obviamente la foto que acompaña las loas a la bebida patria es un vaso de tubo adornado con una rodaja de limón sacada posiblemente en alguna modernísima cocteleria neuyorkina que dista kilómetros de las litronas de plástico ( cuando no la propia botella de coca cola partida por la mitad) que cada fin de semana adornan parques y jardines de nuestras ciudades.

El interesantísimo reportaje da unos sabios consejos para disfrutar de esta bebida tan refrescante" con un sabor a sangría, pero sin el estorbo de  tener que cortar todas las frutitas" ( yo matizaría que el estorbo no es tanto cortarlas sino cuando se te caen por encima y te dejan la camisa hecha un cuadro de Mondrian, vale, soy muy torpe, lo sé...) y recomendando que aunque va en gustos, lo ideal es que el vinarro cuanto más barato mejor, y que además imprescindible que sea español ( prefiero no pensar que asociaciones realizaran nuestros amigos americanos ante esto...)

Con todo esto nuestros abueletes pueden estar seguros de que dentro de muy poco su tintorro con casera ascenderá sin duda igualmente a los más altos escalafones crítico gastronómicos americanoides previo paso por talleres reconvertido en la bebida chic de la temporada con una aceitunita dentro. Y si no al tiempo....

martes, 21 de mayo de 2013

COMO ESTÁ EL SERVICIO¡¡¡


La primera chica que me dejó colgada era paraguaya, recomendadísima la había contratado porque estaba a punto de dar a luz a mi tercer hijo un par de meses antes de que éste naciera. Tras un parto complicado la llamé desde el hospital dado que no se había reincorporado a su trabajo después del festivo 25 de diciembre y su respuesta fue que iba camino de Barcelona en un autobús puesto que  tres niños eran mucho trabajo... Buen momento para darse cuenta, pensé yo... igual la buena mujer pensaba que lo que hacia que mi tripa pareciera un balón de playa era un empacho de cocido cuando aceptó el trabajo....

La última era rumana, el viernes pasado, el día antes de la comunión del mediano, en la que ella debía trabajar ( religiosamente pagado, claro está) decidió que le venía mal trabajar ese día, y ya de paso el resto de su vida, y todavía agradeciéndole que el desastre no fuera mayor y me avisara con 12 horas de antelación.



Entre una y otra un innumerable desfile de nacionalidades, nombres, caras, que con mayor o menor fortuna han compartida mi casa y mi mesa todos estos años... es el precio que debemos pagar los padres trabajadores, y en  mi caso como autónoma la "baja maternal" es algo que debe existir porque mis amigas me lo cuentan, pero que mi realidad es acudir al juzgado exactamente una semana después de haber dado a luz, y cuadrando las reuniones para que no me coincidieran con la toma del enano.

Y como yo miles de madres cada día deben dejar a sus hijos en manos de desconocidas precisamente para poder alimentarles, y poder pagar su sueldo a estas desconocidas para que a su vez alimenten a sus hijos, muchas veces dejados a quien sabe quien en sus respectivos países... recuerdo la indignación de una amiga cuando una de sus chicas que dos días antes besuqueaba a su pequeño llamándole "amorsote" y "mi gordo lindo" y todas esas cosas que les gusta decir se largó de un día a otro sin decir ni ahí te pudras, pero,  si ellas tienen que salir de sus países muchas veces dejando bebés propios como los que vienen aquí a cuidar, ¿cómo les va a preocupar dejar uno que no es suyo?

Y  una última reflexión... a todos aquellos que rápidamente acuden a informarlas y llenarles la cabeza cual sindicalistas el primero de mayo sobre sus derechos ( que conste que soy la primera en defenderlos) por favor que de vez en cuando también les recuerden sus deberes.

jueves, 16 de mayo de 2013

VA POR USTEDES


 Este blog va por ti, hombrecillo de gorra negra de publicidad abonado al tendido tres, que ayer tarde del patrón te abalanzabas encima mío en la estrechez de una grada abarrotada y mirabas con cara de Alfredo Landa (qpd) la velocidad con la que escribía en mi teléfono preguntándome extrañado dentro de esa camaradería que se crea en los tendidos :

-" Oye, eres periodista?? Estás escribiendo la crónica de la corrida?"

 Y yo te respondía :

 -" No, es para mi blog, mañana se lo dedico"

Mientras vertías en un vaso de plástico ese vino blanco calentorro porque según tus palabras " el vino tiene que tomarse a su ambiente" pero que dentro de lo surrealista de la escena sabía hasta a Sauterns y cual Rappel taurino en tono confidencial me decías que ese francés ( por Castella) venía muy subidito y no iba a hacer ná esa tarde...

Y va por ti Manolo, rejoneador relegado a ver los toros ahora ya desde la barrera, que cual prestidigitador sacas de tu mochila encajonada en la grada todo tipo de bandejas de embutidos que dan la vuelta a la plaza y vuelven rebosante como por arte de magia, acompañados de una bota de dos pitones cual Miuras que sólo los más audaces se atreven a encarar.

Y también va por ti, joven patilludo con voz de Constantino Romero ( qdp) que desde casi el tejadillo de la plaza increpas y vitoreas por partes iguales cualquier aspecto de la lidia y que cuando se te pide silencio castizamente respondes " No me sale de los cojones callarme¡¡¡¡"

Y por todos esos chulapos y chulapas que al margen de consideraciones políticas y culturales hacen que una tarde de toros sea toda una experiencia digna de ser vivida, al  menos, como digo siempre para poder opinar.Olé

viernes, 10 de mayo de 2013

TWITTEANDO


Ayer una amiga me enviaba un nuevo proyecto creado por alguien cercano ( no recuerdo si su nuera, su suegra o su prima...) La empresa en cuestión se llama "Twittea Tu Boda" y se dedican a poner aparatos en todas las mesas del banquete y pantallas por la sala, junto con un manager animador  para que la gente pueda estar manando tweets compulsivamente y viendo los que ponen el resto de los invitados, comentando el hortera traje de la novia, lo buenorro que está el mejor amigo del novio, o lo asqueroso que está el solomillo al oporto...

Vamos, lo que  se ha hecho toda la vida, pero en vez de hacerlo en vivo y en directo en la oreja de tu amiga o a voz en grito cuando llevas tres copas pues en plan bicho bola tu sola con tu mecanismo y tú Smartphone... la imagen que se me viene a la cabeza de una mesa de amigos enchaquetados
 cada uno teléfono en mano sin dirigirse la palabra twitteando a toda velocidad entre langostino y langostino me parece realmente aterrador.

Y eso que ya me he reconocido nomofóbica, y adicta al wapp, pero me sigue pareciendo muy triste ver una pareja cenando cada uno pendiente de su telefonito, vamos camino de la deshumanización absoluta, en la que tenemos más contacto virtual que personal, y aunque reconozco que gracias a estas nuevas tecnologías podemos estar mucho más cerca de nuestras personas queridas y que  han supuesto un gran avance creo que es imprescindible un poco de cordura porque si no acabaremos viviendo en Matrix...

miércoles, 8 de mayo de 2013

HASTA LA VICTORIA


 La primera vez que me plantearon que mi hijo era epiléptico él no había cumplido aún los tres años, y estaba tumbado en una ambulancia camino del 12 de Octubre recuperándose de la segunda crisis en una semana, pero nosotros todavía no lo sabíamos...
Cuando el enfermero me lo comentó como la posibilidad menos mala dentro del abanico de posibilidades horrorosas que pueden hacer que un casi bebé pierda por completo el conocimiento y caiga como un fardo al suelo durante unos eternos segundos que parecen horas me parecía imposible que realmente aquello fuera la causa, ya que ni echaba espuma por la boca ni convulsionaba como un endemoniado, que es la imagen generalizada que tenemos de la epilepsia.

En ese momento comenzó una durísima batalla por normalizar la situación, y sobre todo por tener más información sobre este "petit male" tan desconocido, y sin embargo el trastorno neuronal más frecuente en el planeta, como se dice en las asociaciones nacionales de epilepsia " cualquiera que tenga cerebro puede tener una crisis"

La primera batalla es para combatir ese halo de estigmatización precisamente por el desconocimiento que existe sobre ella, en el 80% de los casos se controla con una medicación adecuada, y el paciente lleva una vida absolutamente normal, no teniendo ningún tipo de trastorno o incapacidad, de hecho hay varios estudios que relacionan cierto tipos de epilepsia con una inteligencia y una sensibilidad superior causante de  estas crisis, grandes personajes históricos como Napoleón, Lord Byron, Van Gogh o Sócrates padecían este trastorno.

También como he mencionado anteriormente es falso que las crisis tengan que desarrollarse convulsionando, existen infinidad de tipos, desde ausencias, desconexiones parciales y momentáneas, desmayos... incluso muchas crisis se producen por la noche y el afectado ni siquiera es consciente de haberlas padecido, y sobre todo es importante desechar la creencia de que si asistes a una crisis debes meterle al paciente algo en la boca para que no se muerda la lengua, es peligrosísimo ya que puede tragárselo y morir asfixiado, mientras que las posibilidades de morderse la lengua son muy  escasas.

En nuestro caso, tras casi 4 años pelándonos con el bicho, de noches de insomnio y miedo, de  deambular por hospitales perdidos hemos aprendido a dominarlo y acorralarlo, y estamos seguros que dentro de muy poco firmaremos nuestra victoria definitiva.




miércoles, 1 de mayo de 2013

CELEBREMOS¡¡

Rememoramos hoy el dia internacional del trabajo, en la situación actual con una numero de parados que supera los seis millones de almas, de personas despertando cada mañana y encaminando toda su jornada a la busqueda de empleo los que tenemos la enorme fortuna de poder tener hoy un dia de vacaciones debemos celebrarlo, sin duda.

Por desgracia solo echamos de menos la luz cuando estamos en la oscuridad, solo echamos de menos el sol cuando comienza a nevar, sólo sabemos que estabamos arriba cuando estamos abajo, y solo descurbrimos que le queriamos cuando le dejamos marchar...

Yo hoy prometo quejarme mucho menos... no esperar a estar en la oscuridad para agradecer esta luz que me rodea, disfrutar del timido sol que comienza a asomar, subir todas las escaleras y gritar desde la azotea, y si tengo que bajar pues gritar desde el sótano tambien, y por supuesto no dejarle marchar

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=RBumgq5yVrA