lunes, 30 de diciembre de 2013

2014

 Bueno, pues dado que queda un suspiro para cerrar definitivamente este desastroso 2013 es el momento justo para mirar hacia atrás sin ira, comprobar que prácticamente no he cumplido ni uno de los propósitos que me hacía hace justo un año de cara a estos pasados doce meses, y elaborar la nueva lista con la firme convicción de que tampoco cumpliré esta vez ni la mitad, pero oye la esperanza es lo último que se pierde y que no decaiga esta bella tradición de soñar...

El primero en la lista es la publicación de mi libro, o lo que es lo mismo, terminar de una vez por todas y rematar algo de lo que empiezo.. con demasiada frecuencia comienzo con mucha fuerza proyectos que van perdiendo fuelle y a los meses quedan relegados en el cajón de las cosas inconclusas, que ya empieza a estar demasiado rebosante de sueños incumplidos.

En segundo lugar dejar de fumar ( tanto) o lo que es lo mismo, cuidar más mi salud, intentar comer algo mejor, beber menos ( este me da la risa sólo de escribirlo, pero oye, propósito es propósito...) y ya puestos a soñar salir a hacer footing alguna mañana (vale, con esto me he pasado, lo reconozco...)

En tercer lugar cuidar más a las personas REALMENTE importantes en mi vida, ahora que lo pienso este debería ser el primer propósito, pero como no ponga lo del libro arriba veo que ni eso cumplo....

Y bueno, como declaración de intenciones no está nada mal, también podría poner hacer esfuerzos por desengancharme de mi nomofobia, levantarme algún domingo para llevar a mis hijos al partido de las 8 de la mañana, aprender a planchar....y una larga lista de cosas que  quizá para el 2015....

Feliz año a tod@s,os deseo un año al menos NORMAL...

lunes, 23 de diciembre de 2013

FELIZ NAVIDAD

 Seamos francos, las navidades son un coñazo.

Aun no han empezado y yo creo que me va a dar ya una subida de azúcar del número de comidas, cenas, desayunos y meriendas a las que he tenido que asistir ( si, si, casi a la fuerza ya me conocéis que las relaciones sociales me superan...)

Mi hígado ya está pidiendo la hora y todavía falta todo el meollo de las fiestas, y ya está para donarse directamente a Bulldog ( vale, quizá más bien a Seagrams, que es más económico y estamos en plena crisis, por muy navideña que sea ...)

Mi cuenta corriente ya está tiritando, y eso que la mitad de los días que me asalta la fiebre consumista me doy media vuelta cuando veo las colas  saliendo de los grandes almacenes como hordas vikingas desaforadas a la caza de esos chollos en rebajas que yo por mucho que  busque nunca encuentro ( vale, también es verdad, jamás he rebuscado ningún chollo en las rebajas, simplemente porque las multitudes cada vez me dan más pánico y terror...)

Y mi boca ya está dolorida de sonreír a gente sólo porque es navidad, y toca ser feliz, bueno, repartir amor, cariño y paz... pero tranquilos, quedan solo tres semanas para que saquemos de nuevo los gremlins que llevamos dentro y podamos volver a insultarnos y despellejarnos sin remordimiento alguno el resto de 11 meses que queda de año...

Feliz navidad¡¡¡¡

martes, 17 de diciembre de 2013

TODOS A COMER CHORIZO

 Aunque parecía que  el anuncio de la lotería este año tenía todas las papeletas de hacerse con el preciado premio al anuncio navideño más comentado en bares, patios de escaleras, twitter, Facebook y mensajes de whatsapp ( yo he perdido ya la cuenta del número de Rafaeles sin dentadura, Caballés a lo psicosis etc que llevo recibidas en mi teléfono) al final los de Campofrío le ganan la batalla por la mano.

Y a pesar de que los motivos son bastantes distintos, entiendo que en el mundo publicitario lo importante es estar, que se comente, que se hable... y lo cierto es que los loteros, abandonando a su mítico calvo han logrado hacer ruido, gracias a un casposísimo anuncio, sin ninguna sorpresa ni novedad,  protagonizado por estiradísimas estrellas acartonadas vestidas todas ellas por su peor enemigo y maquilladas por un ezquizofrenico cegato en medio de un ambiente ñoño de sonrisas forzadas y niños felices. Si ese era el objetivo prueba superada, total, vamos a seguir comprando décimos igual y las risas con las versiones del anuncio nos las hemos echado...

Por contra el anuncio de embutidos, al igual que el año pasado es un enternecedor vídeo protagonizado por la gran Chus Lampreave, que con sus gafas de culo de vaso te dan ganas de llevártela a casa y sentarla a cenar en nochebuena, seguida por una corte de secundarios de lujo en los que destacan Rosario Flores, el eterno Chiquito, Pau Gasol, Leo Harlem... nos recuerdan las cosas buenas de ese tan denostado sentimiento hispánico.

Un pensamiento positivo en estos tiempos de crisis que nos haga por unos momentos dejar a un lado ese pesimismo que acarreamos y ese complejo de inferioridad con respectos a nuestros vecinos y nos haga sacar pecho y lucir con orgullo nuestra bandera.

Yo pienso comer mucho chopped estas navidades



miércoles, 11 de diciembre de 2013

DE PANDERETA

 Confieso que  veo poco la televisión.
 Cualquier libro, por aburrido que sea me resulta más interesante que esa sucesión de anuncios entre la que se intercala algún programa de mediocre calidad salvo honrosas y escasas excepciones.

Pero el lunes, dado que llevaba un tiempo desconectada del mundo informativo estaba viendo las noticias, cuando salió un señor muy repeinado, que resultó ser el presidente de un conocido club de fútbol amén de un chorizo de tomo y lomo ( no lo digo yo, sino el Tribunal Supremo, que  acaba de condenarle a 7 años de cárcel por varios delitos de malversación, prevaricación, desviación de fondos públicos y alguna que  otra cosilla más)

Pues dado que las estresadisimas responsabilidades de presidente del club no deben ser muy compatibles con estar en la trena y el traje a rayas no debe ser muy televisivo a la hora de salir sonriente en el palco,  el personaje en cuestión iba a presentar su dimisión como tal, y acudía a la rueda de prensa de su adiós entre vítores y aplausos como si de un emperador triunfante retornando de sus épicas batallas se tratara.

El ladrón en cuestión ( omito intencionadamente el irónico "presunto" dado que la sentencia es firme y  entiendo que las pruebas del Supremo serían contundentes a la vista del ejército de hábiles abogados que tendría el palomo) lloraba amargamente... no por haber robado, estafado y desviado dinero de los contribuyentes, no señor, sino porque le habían pillado y el daño que le había hecho a los socios del sevillano club le llegaba al alma ( el daño al resto de ciudadanitos a los que había choriceado obviamente no le quitaban el sueño)

Ante esta muestra de sufrido sevillismo la multitud enaltecida redoblaba sus aplausos y vítores ante mis nauseas por este país en el que seguimos aclamando como héroes a toda clase de ladrones, sinvergüenzas, estafadores y demás gentuza. Así nos va.

lunes, 9 de diciembre de 2013

RELEER

 Hay ciudades que se disfrutan más la segunda vez que las visitas, sin la urgencia de dejarte sin ver ni uno de sus rincones y pudiendo pasear sin prisa por sus calles ya conocidas; hay comidas que se saborean mejor al día siguiente, una vez reposados sus ingredientes;  y hay libros que se entienden mejor cuando unos años después de haberlos leídos vuelven a tus manos.

Me pasó la primera vez con "Justine" y de nuevo vuelve a ocurrirme con "La insoportable levedad del ser"

La primera vez que leí ambas novelas era todavía una adolescente y la interpretación y el calado de ambas fue totalmente distinto al que siento años después, con más de mil experiencias vividas, con más de mil personajes nuevos en la tragicomedia de mi vida que encajan mejor o peor en los personajes que lloran y ríen en las páginas de la novela.

La sensación de reencontrarte con estos personajes años después es como la de reencontrarte con un viejo conocido.. ya conoces su destino, pero lo vives de forma distinta, entiendes mejor sus sentimientos, te conmueven más sus actos, en definitiva, lo disfrutas más profundamente.

La oportunidad de ver tus propia evolución a través de esos personajes, de esas situaciones que años atrás te podían resultar incomprensibles, o irreales y que hoy te parecen tan ciertas como la vida es un interesante ejercicio de autoexamen, que con la cercanía de las fiestas navideñas pueden suponer una expiación y propósito de enmienda.



domingo, 1 de diciembre de 2013

AMIGOS PARA SIEMPRE

 Mi hijo Manuel tiene 9 años. Tiene un amigo, Iván, que también tiene 9 años.
Manuel es irreflexivo, espontáneo, no sabe pasar desapercibido, tiene que ser el centro de atención allí dónde va necesita que se fijen en él.
Iván es tímido, callado, observador, no le gusta llamar la atención y le encanta pasar desapercibido.

Este viernes, al igual que casi todos Iván estaba con Manuel cuando este en un alarde de protagonismo haciendo un doble mortal para adelante para impresionar a su grupo de amigos se cayó de bruces y se abrió la cabeza, cuando llegué a casa con el desaguisado montado el que estaba con mi hijo era Ivan... corriendo al hospital mientras me los llevaba a los dos llamé a su madre para decirle que me llevaba a su hijo, que callado y observando parecía que tranquilizaba a Manuel solo con la mirada.

Una vez hecha la primera cura le dije a la madre de Iván que se fueran a casa, que había que anestesiarle, coserle.. vamos, que la hora y pico no nos la quitaba nadie... trás todo el episodio hospitalario costurón incluido salimos de urgencias efectivamente hora y media despúes de entrar, y en la puerta, como un guardaespaldas fiel estaba Iván, que sin decir una palabra se acercó a mi hijo y le dió un fuerte abrazo preguntándole" ¿ Estás bien?" mientras su madre me decía " No había forma de llevarle a casa, quería saber como estaba Manu"

Mientras volvíamos a casa Manuel me decía " Mamá, sé que Ivan es mi amigo porque cuando necesito algo siempre está a mi lado, callado y sin llamar la atención, pero siempre a mi lado" y yo le dije, "aprende la lección hijo, porque ese es un amigo, no el que está a tu lado cuando estas de risas, sino el que está a tu lado cuando le necesitas, callado y en silencio, pero cuando le necesitas" y yo sé que Iván será de los que cuando mi hijo tenga 40, 50, 60 años seguirá a su lado, porque esos amigos son los que nunca se quieren perder.