lunes, 23 de junio de 2014

LA NORIA

Aprovecho la coyuntura mundialista en la que nos hayamos inmersos para hacer una profunda reflexión sobre la similitud de lo ocurrido en Brasil a nuestra " Furia Roja" con la vida misma.

Vamos, como pasar del cielo al infierno en 90 minutos, como es posible acostarte un día siendo el mejor del mundo, imbatible, invencible, eterno, divino y amanecer siendo un paria, el primero en irse a casa, el peor del mundo ( vale, el peor de los mejores, pero el peor al fin y al cabo), como todo lo que ayer era admirable, imitable y puro arte hoy se ha convertido en un desastre, desfasado e inservible.

Y como asumir que ni ayer eras tan grande ni tan bueno como te habías creído y te habían hecho creer ni hoy eres tan malo como dicen los periódicos.

Asumir que el éxito o el fracaso dependen aparte de tu esfuerzo y valía personal de tantos factores ajenos a ti mismo, a decisiones que la mayoría de las veces tú no has tomado y tener la humildad para asumiendo tus propias culpas reconocerlo cuando nos ponen los laureles y la grandeza para aceptarlo cuando nos cubren de mierda.

Saber mirar hacia abajo cuando estás en lo alto de la noria, reconociendo y agradeciendo el camino vivido y saber que antes o después una vuelta del destino te bajará por narices, y cuando estés a ras de suelo mirar hacia arriba con la esperanza y la confianza de que antes o después volverás a ver tu mundo desde las alturas.

Saber caerse y saber levantarse, sacudiéndose el polvo y en la confianza de que dentro de 4 años volverá a sonar el silbato y la noria girará de nuevo porque la vida no se acaba con un partido y una derrota no es más que el comienzo hacia una nueva victoria.

lunes, 16 de junio de 2014

CHISPAS

Seguro que los que estáis a punto de entrar en la década dorada de los 40 recordáis una cancioncilla que nos torturaba incansablemente desde la primera cadena de televisión ( eso de no tener más que dos canales dónde elegir favorecía mucho tener que tragarte todos los anuncios):

" Tu primera amiga, tu primera canción, tu primera colonia chispaaaaaaaas"

A la casposa canción la acompañaban una serie de imágenes más casposas si cabe de un grupo de niños de 10-12 años entrando de lleno en el pre-pavo que se duchaban con la colonia en cuestión "porque ya eran mayores y llevaban colonia"

Me quedo con el mensaje, " cuando comiences a ser un preadolescente llevaras colonia, aviso  a navegantes:  madres cuando tu hijo/a te atufe el baño de chispas agárrate los machos que empieza lo bueno"

Hoy sin duda la cosa sería muy diferente, y para trasmitir el mismo mensaje deberíamos cantar:

" Tu primer Facebook, tu primera canción en tu IPod, tu primer teléfono Samsung, tu primer teléfono Samsunggggggggggg"

Y es que cuando ves a tu postinfante mandándote wapps desde su flamante nuevo móvil te tiemblan hasta las canillas, y eso que no veas la ilusión que te hace recibir una cara sonriente de tu hijo.. Vamos,lo único que le faltaba a una yonky del móvil como yo ( gran término, Paco¡) y te dices a ti misma que es lo normal, que  todos sus compañeros ya lo tienen desde hace tiempo, te sonríes tiernamente cuando ves que los únicos números que tiene grabados son el tuyo, el de su padre y el de su abuela... pero no puedes evitar sentir ese olor a chispas, esa sensación de que es un paso más que lo aleja de la niñez, que muy pronto su lista de contactos estará llena de amigotes y amigotas  y que cuando le llames verá tu número en la pantalla y dirá..." buffff la plasta de mi madre¡" y millones de veces te plantearás ¿ y no le podría haber regalado una colonia?


martes, 10 de junio de 2014

.. Y EL SÉPTIMO DÍA DESCANSÓ...

Domingo siete cero cero  Ante Meridiem (  Es decir, unas horas indecentes en las que aun no han puesto ni las aceras) después de una semana infernal de trabajo en la que no veías la hora de que llegase el fin de semana, y al igual que  nuestro Santísimo Jesucristo tumbarte a la bartola y desconectar, leer, escribir, hacer papiroflexia, pensar en las musarañas.. en fin, DESCANSAR.

 Suena el despertador, no, no es una pesadilla, es tan real como que nuevamente los hados se han alineado en tu contra en los despachos de la Federación Madrileña de Fútbol y a tu hijo le toca partido a las 8 de la mañana, como prácticamente todos los fines de semana de la temporada futbolera, lo que te hace preguntarte si hay alguna ley que prohíba fijar los partidos a las 12 de la mañana o si la humanidad en general se empeña en evitar tu descanso dominguero.

Y vaya por delante que es complicado verme animando a mis cachorros ( todo el mérito del mundo a su padre, que bajo lluvia, frio y nieve soporta estoicamente horas y horas en campos ignotos que no aparecen ni en el navegador) pero las escasas veces que he acudido ( hay veces que una se siente la madrastrona del cuento) he de decir que lo peor no es el frio, ni la lluvia, ni cualquier otro agente meteorológico, lo peor, como siempre son los humanos.

La imagen de esa hinchada de padres y madres parapetados tras banderas gigantes, bufandas y trompetas que hacen sonar sin descanso a la vez que te revientan el tímpano con todo tipo de alaridos contra los jugadores contrarios, y a veces hasta con los propios, que no son más que niños de 9 años a los que se les inculca cualquier cosa menos la deportividad que debe imperar en estas edades, y que saltan al césped con la cabeza llena de ilusiones promovidas por estos padres que sueñan con tener un futuro Ronaldo que les saque de las miserias cotidianas, olvidando las propias ilusiones que conforme  con su edad no deben ser otras que divertirse con sus compañeros de equipo es algo que me indigna hasta la nausea.

Quizá en un futuro alguno de esos niños terminen siendo unas grandes estrellas, quizá hasta levantando una copa del mundo con sus emocionados padres afónicos nuevamente tras una bandera sábana y disfrazados con camisetas, calzoncillos, pantalones y hasta gorras con los colores que defiende su hijo, y yo me pregunto... Habrá merecido la pena?





martes, 3 de junio de 2014

EL REY HA ABDICADO... VIVA EL REY¡

 No voy a entrar ahora en un debate sobre monarquía o república, que considero debe enfocarse desde un punto de visto bastante más profundo que el que pretende este vomitorio emocional y analizando distintas consideraciones más allá del mero calentón oportunista.

Voy a hacerle la ola al ya ex rey, o padre rey( o como quiera que deba llamársele ahora) por marcharse, independientemente de lo que deja y cómo lo deja está claro que una retirada a tiempo siempre es una victoria, y creo que la corona le pesaba ya demasiado desde hace tiempo a nuestro bonachón y mujeriego monarca.

La imagen del Rey de todos los Españoles con la cara roja de vergüenza pidiendo perdón " me he equivocado, no volverá a pasar" como un abuelete al que pillan bebiéndose el ron a escondidas en su habitación le  despojó de toda la dignidad y el respeto que un monarca debe inspirar a sus súbditos, y que dota de sentido a la institución de la monarquía.

Afortunadamente parece que la evolución de las instituciones inmemoriables empieza a acostumbrarnos a despedirnos de reyes y papas sin necesidad de acudir a sus honras fúnebres.

Personalmente me resultó patético y doloroso ver los últimos meses de pontificado de Juan Pablo II, un anciano agonizante y tembloroso  que debería estar desde años descansando tranquilamente en cualquier retiro vaticano y agradezco profundamente a Juan Carlos que nos haya evitado imágenes similares en las que se arrastase bastón en mano por medio planeta balbuceando y con la baba medio caída.

Si como mantienen los monárquicos la principal responsabilidad de un rey es representar a España la imagen que estábamos dando desde hace tiempo era realmente penosa.. claro, que me parece que hace falta algo más que un cambio en el trono para mejorarla...