miércoles, 30 de mayo de 2012

ESCUPIR HACIA ARRIBA


Madrid ya huele a verano, huele a terraza y a piscina, a largos y axfisiantes días y a noches dando vueltas en la cama con la ventana abierta de par en par , huele a tinta y a papel, huele a Feria del Libro

En pleno apogeo del ebook la lucha titánica de estos davides con sus hondas literarias contra este inmerso Goliat cibernético me parece digna de todos los reconocimientos, estos casi supervivientes del pasado, aferrados con uñas y dientes a sus casetas construidas con libros y revistas,  como los cerditos del cuento resistiendo los empujes y embestidas del lobo digital me inspiran todo mi cariño y admiración.

- Padre, debo confensarme... sé que dije que nunca caeria en la tentación... que era una incondicional del libro en papel, que adoraba ese olor a literartura al pasar sus hojas, sentir su tacto entre mis dedos, su peso en mi bolso, acariciar su portada, buscarle el sitio justo en mi estanteria para poder acudir a él tantas veces como quisiera, pero Padre, la tentación ha sido mayor que yo... tengo un Ipad y encuentro placer leyendo en él¡¡¡¡

Debo reconocer en mi defensa que sigo preferiendo a mi viejo amigo el libro tradicional, pero la comodidad de tener cualquier novedad al alcance de mi dedo, y, porque no reconocerlo, el hecho de que la mayoria de ellas cuesten la mitad que en las librerias físicas me impulsan a pecar cada vez con mas asiduidad...

- ¡ Ay hija mía¡ la carne es débil... como penitencia te impongo pasearte por la Feria y adquirir al menos media docena de libros para frenar las tentaciones, y nunca vuelvas a decir de este agua no beberé...

- Asi sea padre... ya se que no debo escupir hacia arriba, siempre me pasa lo mismo... juré que nunca entraria un gato en mi casa, y no fueron uno, sino dos, también aseguré que nunca, nunca jamás escribiría un blog....

lunes, 28 de mayo de 2012

LA VIDA SIGUE IGUAL


El viernes tuve una despedida de soltera, cualquier excusa es buena para disfrazarte de faralaes ( literal) y salir con las amigas de siempre a tomar unas copas por un Madrid invadido de los seguidores del Barsa y del Atletic de Bilbao.

Tras un intenso copeo en plena Latina y de meter a la novia en un taxi en estado de seminconsciencia camino de su casa, las supervivientes al naufragio emprendimos rumbo al local de moda del momento.

Debo decir que ni me acuerdo la última vez que estuve en una discoteca, pero algunas de ellas son de las que al igual que algunas personas deben haber hecho un pacto con el diablo para mantenerse frescas y lozanas lustro trás lustro, porque esta en concreto era una de las que mas frecuentábamos, diez años atrás claro, que debia ser la última vez que la había pisado....

Al entrar por la puerta tuve como una especia de flashback: La misma decoración, la misma música, la misma gente.. yo creo que debe ser una estrategia de los dueños, evidentemente si no cambian ni una silla de sitio en veinte años la misma gente que sigue yendo tendrá la percepción de que el tiempo se ha estancado y ellos siguen igual que con 30 años, aunque  estén a punto de cumplir la cuarentena....

En estos pensamientos me encontraba ensimismada cuando, como si de una estatua se tratara, en la misma barra dónde le viera una década atrás por última vez, en la misma postura, y si no lo impidieran las leyes de la física diria que incluso con la misma copa, se encontraba ese compañero del colegio que todos en algun momento de nuestras vidas nos preguntamos " ¿ Que habrá sido de él?"

Trás los efusivos abrazos y sonrisas y los consabidos " Que alegria verte" " Estas igual" y demás viene la temible pregunta " Bueno, y ¿ Que ha sido de tu vida en este tiempo?" como la curiosidad me pareció sincera me explayé durante mas de quince minutos hablándole de mi boda, mis tres hijos, mi despacho, mi  club de lectura, mi nombramiento como presidenta de mi comunidad... y cuando pensé que podia estar llenando el vaso del aburrimineto supino le pregunte " ¿ Y tu, que has hecho estos diez años ?" y ante mi pasmo me contestó " yo sigo igual"

La sonrisa pletorica con la que acompaño sus palabras me hizo entender que el hecho de que  diez años despues pudiera decir orgulloso que no habia hecho nada con su vida digno de reseñar le parecía lo mejor del mundo, que era de esas personas que llevaban el "virgencita que me quede como estoy" hasta sus ultimas consecuencias...

Para alguien como yo, que cada mañana se levanta preguntándose que nuevos retos va a afrontar, que aventuras le deparará esa jornada, que no puede evitar meterse en todos los charcos que se encuentra a su camino y que va por la vida pensando que más vale un "me equivoque" que un "no lo hice" esa contestación  a lo Julio Iglesias me impulsa a sonreir y muy cortesmente responder " que bien, pues ya nos veremos dentro de otros diez años"

miércoles, 23 de mayo de 2012

RENACER


Si echo la vista atrás no había ni una fiesta que se preciara en la que no estuviese él, su presencia cada fin de semana era garantía segura de entretenimiento, sobre todo pasadas las 3 de la mañana, esa hora en la que las copas de más convertían en gran experiencia para recordar cualquier payasada que se le ocurriera, siempre bajo el manto de su gran educación que había mamado desde pequeño, tan pronto se marcaba un striptease en el garito de moda lleno hasta la bandera como improvisaba un karaoke con el micrófono de plástico recién arrebatado a la china vendedora de rosas.

Cuando tras una noche de alcohol y desenfreno  descubrías que mientras todo el mundo desayunaba su resaca con una café si el cuerpo se lo permitía  él amanecía reclamando mas alcohol, y toda su ingesta de bebidas diarias era con grados etílicos te empezabas a preguntar si realmente no tendría un problema, y que esos tipos de problemas acostumbran a tener un mal pronóstico.

Efectivamente, lo tenía…

Los derroteros de la vida nos separaron durante un lustro, y hace un par de años  la caprichosa casualidad volvió a juntarnos, en la boda de un amigo común, lo primero que se apreciaba era un importante cambio físico, bastante mas delgado y con un cuerpo cuidado, ni rastro de esa barba desaliñada que le daba ese aspecto tan peculiar, pelo mas canoso, eso si… la edad al final pasa para todos, y lo mas sorprendente era que estaba bebiendo agua con hielo…
Tras varios años cayendo cada vez más en el negro abismo del alcohol una vez tocado fondo su inteligencia le hizo ver en una ráfaga de lucidez que o dejaba el vicio, o el vicio le dejaba a él, y se alistó en la batalla de la rehabilitación de la que ha salido vencedor y renacido, y decidido a comenzar una nueva vida.. fundando con un par de amigos una bodega, ironías de la vida, desconoce el sabor de  ese delicioso vino que vende porque no ha vuelto a probar una gota de alcohol desde hace años….

Dado mi afición y gusto por esos esplendidos caldos actualmente nos vemos asiduamente, no ha perdido ni ápice de su elegancia y educación victoriana, pero tampoco ni un gramo de sus ganas de vivir, de su capacidad de sorprender, media hora con él es garantía de entretenimiento, sus aventuras continúan siendo únicas, tan pronto se va a hacer puenting como ala delta, rafting cruzándose el charco 2 veces al mes, sigue acostándose cuando sale el sol casi todas las noches y siendo el alma de las fiestas y sin probar una sola sustancia perjudicial para su salud…
Como el ave fénix, ha resurgido de sus cenizas para volver más fuerte, más él mismo, más autentico…

lunes, 21 de mayo de 2012

QUE VEN MIS OJOS¡


Hay momentos en la vida en la que una mera circunstancia casual te puede hacer replantearte hasta lo más profundo de tu conducta.

Este verano estuve unos dias en Lanzarote ( destino que recomiendo encarecidamente a todo el mundo, la visión apocalíptica de Timanfaya, la tierra del fuego, kilómetros y kilómetros cuadrados de negra lava es indescriptible) y en plena orgía turística por conocer hasta el último rincón de la isla entré en la cueva de los verdes.

La cueva es una galería visitable natural creada por la solidificación de la lava del volcan, el recorrido es aproximadamente de un kilómetro distribuido en dos planos, nada más ascender al plano superior el guia acerca a todo el grupo a un gran agujero sin protecciones, pidiéndote que tengas cuidado de no caer al piso de abajo, poco a poco todos los miembros del grupo nos fuimos acercando cuidadosamente, cosntatando que, efectivamente todos veíamos  el piso de abajo a traves del agujero, hasta que el guia coje una piedra del suelo para que veamos el efecto de la caida y la profundidad del mismo, entonces, cuando el agua te salpica y al gujero pierde su forma descubres la realidad.

Pero tardas unos segundo en comprender.. en realidad lo que  habias estado observando no era más que un lago en el plano superior, el reflejo del techo en el agua creaba el efecto óptico y tus ojos transmitian una información errónea al iluso de tu cerebro que se creía sin mas que estabas contemplando el piso de abajo.

Pues esta sencilla demostración me hizo darle mil vueltas al hecho de la importancia que damos a lo que ven nuestros ojos, como ,de los cinco sentidos es sin duda al que mas relevancia cognitiva le damos y como es sin duda el más sencillo de engañar, como nos obcecamos en ver lo que creemos que estamos viendo, y como muchas veces hasta que no viene alguien y nos tira una piedra que nos salpique en la cara de nuestra ignorancia no nos damos cuenta de lo ilusos que somos creyéndonos lo que  vemos.

Por eso , desde ese momento, cada vez que alguien me dice muy vehemente " lo he visto con mis propios ojos¡" pido una segunda opinión.

viernes, 18 de mayo de 2012

EL POLO POSITIVO


 Soy fíbica y fóbica.Lo reconozco. Es una cuestión de piel y no puedo evitarlo.
Al igual que el protagonista de " Todo lo que podríamos haber sido tú y yo sino fuésemos tú y yo" tengo un don, con mirar a una persona ya sé, con un mínimo margen de error si esa persona va a entrar en el mundo de draga, es decir, si vamos a conectar o si por el contrario pasará a engrosar la lista de personas intranscendentes que todos contamos por cientos en nuestras vidas.

Y no tiene nada que ver con los prejuicios, es indiferente si me han hablado bien, mal o regular de esa persona, nada más verla detecto unas vibraciones que me atraen, como si fuera el polo positivo de un imán, o me repelen como si fuera el negativo...

Pienso que  las personas somos imanes, desprendemos esas vibraciones, hay quienes irradian esa magia , tienen estrella, hay algo irracional que hace que el resto de humanos busquemos su compañía, son personas alegres, independientemente de la suerte que tengan en su vida, son polos positivos.

En el lado contrario están aquellas otras personas que evitas a toda costa, también de forma irracional, parece que te absorben la energía, son capaces de convertir una cena en un sufrimiento insoportable, toda su vida son problemas, sus conversaciones son deprimentes, son el polo negativo.

Y lo peor de todo es que me parece imposible cambiar el signo de estos polos, es como si nos cargaran positiva o negativamente al nacer y así viviremos toda la vida... intentar cambiar un polo negativo es algo así como que Sergio Ramos meta un penalty...

Yo, por mi parte tengo mi mundo lleno de polos positivos, será porque ya desde hace tiempo evito las malas energias, será porque soy muy afortunada, será porque yo soy uno de ellos....



jueves, 17 de mayo de 2012


PARA EMPEZAR


 


No concibo mi vida sin escribir, imagino que como la mayoría de las personas que tenemos este vicio lo hago como terapia, como desahogo, cuando siento que las emociones me superan y se me escapan por la boca lo único capaz de serenarme y hacerme sentir bien es encerrarlas en un folio, exorcitarlas fuera de mi a través de la escritura, obsevarlas de lejos e intentar analizarlas desde su lecho de papel.

Me recuerdo escribiendo desde pequeña, encerrada en mi cuarto y escondiendo mis escritos en los cajones más recónditos para que nadie los encontrara, para que nadie entrara en ese mundo interior cuya ventana empiezo a abrir hoy, y eso porque siempre he pensado que la escritura es algo íntimo y personal, cuando desnudas tus sentimientos a través de tus palabras sientes una mezcla de vergúenza y temor a la hora de enseñarlo al resto del universo, pero por otro lado esa contraportada exhibicionista dentro de mi me impulsa a finalmente dar este paso.

Que nadie espere encontrar grandes citas ni consejos en este humilde blog, simplemente pretendo seguir dando rienda suelta a mi pasión a través de las herramientas puestas a mi alcance, ayer era en un diario, hoy aqui, y mañana quien sabe como, lo importante es seguir expresándome a través de la escritura...
Pretendo mostrar algo de ese mundo de draga, lleno de ideas, ocurrencias, princesas y brujas, personajes fantásticos que lo habitan, a veces el lugar mas mágico y luminoso del universo, y a veces las mas oscura y tenebrosa cueva, sed bienvenidos entonces, benditos malditos...