martes, 19 de noviembre de 2013

ERRORES COMUNES

 Convivimos rodeados de fallos, de errores cotidianos a los que no le damos la mayor importancia, a los que por desidia o por desconocimiento nos hemos acostumbrado, quizá seamos más felices así.. o quizá si eres como yo de vez en cuando algo te chirríe y tengas que llegar hasta las última instancias para recuperar tu paz en alguna ocasión hayas vivido una experiencia parecida

Desde hace un tiempo he vuelto a comprar tabaco ( malísimo hábito, por cierto, prometo que lo estoy dejando otra vez...) y siempre ha habido algo en la famosa frase “Las Autoridades Sanitarias advierten que el tabaco perjudica seriamente la salud” que me ha sonado igual que yo misma cantando un Aria en el Liceo.

Pues bien, una tarde otoñal con tiempo me puse a investigar, y en efecto, la frase es un compendio de errores.

 Los dos primeros se encuentran en “Autoridades Sanitarias” ya  que ambas deberían escribirse en minúscula.

 El tercero de ellos es una locución que aún discuten los gramáticos y los intelectuales de nuestro país. En nuestro idioma, el español, existe tanto “advertir” como “advertir de”, teniendo ellas significado distinto. “Advertir algo” es darse cuenta de ese algo, mientras que “advertir de algo” significa enviar una advertencia ante un peligro o situación. Por tanto, en este caso debió escribirse “advierten de que”.

 Otro error lo encontramos en “seriamente”, y radica en que esta palabra deriva del inglés “seriously“, que quiere decir gravemente. En el español, los problemas no son serios o alegres, son graves o leves.

El penúltimo error, yace en el verbo “perjudicar”, que requiere, en este caso la preposición “a” para introducir al suplemento “la salud”.

El último error de todos no es un error gramatical, pero que yo sepa el tabaco como tal no perjudica a la salud, lo que provoca este efecto es la acción de fumárselo.

 Resumiendo, la correcta construcción de la advertencia que se nos hace debería haber sido: “Las autoridades sanitarias advierten de que fumar tabaco perjudica gravemente a la salud”  y juro que  lo que me había fumado era exclusivamente tabaco...

No hay comentarios:

Publicar un comentario