miércoles, 26 de septiembre de 2012

LLUEVE...


En días como hoy me acuerdo de mi abuela Luisa, canaria hasta la médula cada vez que hablaba con nosotros por teléfono invariablemente nos preguntaba si llovía en la península... yo tardé mucho tiempo en comprender esta obsesión por la lluvia, y más aun cuando si la contestación era un eufórico " Pues no abuela, hace un sol del demonio" su respuesta era un lángido " vaya..."



Con el transcurso de los años, cuando comprendí que si vives en un lugar llamado " Valleseco" ( a pesar de que ironicamente es el paraje más húmedo de una isla dónde el agua es más apreciada que el mismo oro) y que tu subsistencia ha dependido mucho tiempo de que maduraran y florecieran los frutales empezé a encontrarle explicación a esa obsesión por el zumo de las nubes.

Y por eso en estos días grises y lluviosos, en los que para colmo de males no he terminado de guardar la ropa de verano y sé que tendré que aguantar el asegurado atasco que provoca el que caigan dos gotas sobre la capital con un vestidito que se empapará seguro, al igual que los zapatos porque no tengo ni media intención de ponerme a sacar botas de lluvia a estas horas tan tempranas y estas sandalias no son ni de lejos las ideales para ir saltando charcos, miro al cielo  plomizo y me parece adivinar la sonrisa satisfecha de mi abuela.

viernes, 21 de septiembre de 2012

BENDITO MALDITO 




 Nuestra historia de amor empezó mal, yo estaba sumida en plena pasión heavy quinceañera con mi corazón entregado a Axl Rose, y sus ciclistas blancos y cada vez que oia tu cascada voz en el coche de Hugo camino de la universidad suplicaba encarecidamente que cambiaran a ese plasta....

El flechazo se produjo en mi inolvidable año en Roma, la insistencia de mi compañera de piso, apasionada sabiniana como suelen ( solemos) ser tus seguidores y el hecho de que lejos de estos tutelares muros patrios algunas letras ( pongamos que hablo de Madrid) se clavan tan dentro que ya nunca eres capaz de sacarlas hicieron que cayera rendida a la maestria de tu pluma canalla.

Y el romance no hizo ya sino crecer exponencialmente, cuanto más me hundía en la poesia de tus canciones mayor era mi amor por todas y cada una de esas frases inolvidables, vomitadas con bilis desde lo más profundo de las entrañas del desengaño y el desamor, cuantas veces he oido "nos sobran los motivos" llorando letra a letra cada una de sus amargas notas de despedida.

Y ayer de nuevo regalaste a tu legión de incondicionales una noche épica, que se quedará para siempre en nuestras mentes y en nuestros corazones, acompañado por tu primo el Nano desplegaste toda tu inconfundible personalidad durante más de tres horas, que se nos hicieron cortas, hubiese estado gustosa otras tres horas más, hasta que nos dieran las dos o las tres.. escuchando la infinidad de canciones que te dejaste en el bombín.

Poco queda ya que decir de ti, el poeta del vicio, el amante de las putas, las drogas y el alcohol, ya redimido de la mala ( o la buena) vida, aún con esa nueva dentadura que te gastas mantienes tu esencia irreverente y gamberra, sólo me queda decirte¡ hasta la próxima, maestro¡

miércoles, 19 de septiembre de 2012

BRAVA


 Este domingo finalmente fui a ver Brave, a pesar de tener las entradas desde antes del estreno ( gracias Paloma, con esta nueva subida del Iva no se lo que  hariamos sin ti...) lo cierto es que las aventuras de Mérida y su flamigera melena me llamaban bastante poco...

Al margen de que coincido contigo Anita, y la testaruda pelirroja me recordó bastante a nuestra querida amiga allende los mares ( besos marquesa, aprovecho para recordarla lo mucho que la envidio) lo que más resaltaria de esta nueva aventura sacada de la chistera de los siempre brillantes cerebros de Pixar es la forma de tratar la relación madre-hija.

Estoy acostumbrada, y más si hablamos de peliculas dirigidas al público infantil que las madres aparezcan como reinas amorosas, que no descomponen su regia apariencia ni dicen nunca una palabra mas alta que la otra, que abrazan y miman a su prole con tiernos abrazos hasta la saturación.

Y no seré yo quien diga que la maternidad y las madres no seamos estas reinas amorosas, pero existe, y sobre todo en la relación madre-hija por el carácter especial/hormonal que nos caracteriza a las mujeres muchisimos momentos de tensión, de querer ahogar a tu madre y viceversa ( perdona mamá, yo solo te he querido ahogar pocas veces...) de esa mezcla de amor-rechazo, de sentirte incomprendida por la mujer que mejor debe conocerte, de sentirte axfisiada, espiada, controlada, y a la vez agradecer sentirte tan importante y querida...

Me emocionó mucho el personaje de Elinor, con la dulzura que mira a su hija a pesar de haberla convertido en oso ( recordemos que hablamos de una pelicula infantil¡¡) la fiereza con la que la defiende.. sali del cine con unas ganas enormes de abrazar a mi madre, porque  madre no hay mas que una¡



jueves, 13 de septiembre de 2012

SANTIAGO


 Te escribo el último, y sin embargo eres el primero...



Decía el poeta que el tiempo es como arena que se nos escapa entre los dedos sin darnos cuenta, yo soy especialmente consciente de esa pérdida de arena entre mis dedos cada vez que te miro, me parece imposible reconcer a ese bebé sonriente y tranquilote en el preadolescente que casi me llega a la barbilla y calza ya mi número de pie que cada mañana me saluda con su cantarina voz desde el sofá.

Sólo al mirar en tus grandes ojos tipo dibujo japonés y leer la inocencia y la dulzura que siguen destilando respiro aliviada al comprobar que mi bebé sigue ahí, intacto,que la despiadada crudeza de este mundo que te ha tocado vivir no ha logrado aún mancillar ni destruir la ternura de tu mirada, de tu infancia.

Eres el primero, y sin embargo eres el más inocente de tus hermanos, quizá precisamente por eso... eres un ejemplo diario para mí, desde que me enseñaste, mucho mas tarde que el resto de los niños como se eriza la piel cuando oyes por primera vez que te llaman "mamá" hasta que la grandeza de tu corazón me deja sin palabras y rezo porque muchos años sigas escondiendo al gato en el baño para que no se coma al ratoncito Pérez.

martes, 11 de septiembre de 2012

VIVA LA SIERRA¡¡¡

Música de orquesta pachanguera, cuanto más hortera mejor, brillos metálicos de las chaquetas de sus componentes, botas altas y voces estridentes destrozando canciones que no necesitan demasiado destrozo porque ya de por si son bastante tremendas...

Olor a bocadillo de panceta y a gofre recalentado en las casetas donde cuelgan los peluches ancestrales, fijandote detenidamente seguro que  encuentras algun que otro " naranjito" entre la multitud de peñas que arrastran sus borracheras y sus camisetas resucias por las empedradas calles del pueblo.

Adolescentes trasnochando gracias a la bula festiva que sin duda no han oido los consejos de mi amiga Elena repetidos año tras años desde que tengo uso de razón " a las fiestas de la sierra se sube con un jersey, y sin tacones¡¡¡"

Y muchas, muchas ganas de cachondeo, de saltar en la plaza del pueblo esas canciones destrozadas por los brillos metalizados hasta quedarse ronco, esos trenecitos del chocolatero alrededor de la fuente, esas copas en vaso de plastico que te destrozan la cabeza durante un par de dias, y lo mejor de todo, vivirlo con tus amigos¡¡¡

miércoles, 5 de septiembre de 2012

SOL DE SEPTIEMBRE


Me encanta Septiembre, y no sólo porque empiezan los colegios y las casas vuelven al orden y a la normalidad, las fieras se despiertan a una hora razonable ( y afortunadamente se acuestan tambien a una hora prudente, casi siempre...) despues de tres meses de caos absoluto en los que ya hasta ellos estan aburridos de tanto tiempo libre y tanto periodo vacacional, y los sufridos padres para que os voy a contar.

Me encanta sobre todo por su luz, los dias van poco a poco acortándose, pero en contraprestación nos brinda unos atardeceres únicos, cuando el sol va muriendo tras el horizonte y sus ultimos destellos inundan el cielo de tonos rosas y naranjas que tiñen las nubes que anuncian la muerte del verano haciéndolas parecer de algodon de azúcar. Unos atardeceres para disfrutar con el primer jersey de la temporada, que te pones hasta con ilusión despues de la calima veraniega mientras observas las bandadas de pájaros que incian su migración hacia lugares más cálidos.

Me encanta Septiembre porque es un mes de reencuentros, de anecdotas revividas con el sabor de un buen vino disfrutando de esa variedad de colores que se difuminan en el aire, de empezar a sentir el viento tibio en la cara dorada aún tras las sesiones de playa y piscina, observando la caida de las primeras hojas, sintoma inequivoco de la cercania del otoño.