lunes, 22 de abril de 2013


LAGRIMATERAPIA  




Crecemos  con la imposición social de que llorar es malo, algo de lo que nos avergonzamos, que  nos hace sentirnos pequeños, débiles... En algunos estamentos sociales está hasta mál visto, solemos hacerlo a escondidas.. y sin embargo es el gesto más humano, lo que nos diferencia de los animales, y además  beneficioso y necesario.


Sea cual sea la situación, que caigan lágrimas de los ojos será una forma de descarga. Esto es su necesaria presencia para liberar emociones, demostrar sentimientos y también como una respuesta frente a sensaciones de impotencia.


Siempre me he sentido aliviada despues de una sesión de lloro sin control, y me preguntaba como es posible que existiendo la risoterapia no existiera una lloraterapia, e investigando sobre este tema observo complacida que efectivamente existe...

Científicamente llorar se ha descrito como un fenómeno secretomotor complejo que se caracteriza por derramar lágrimas del aparato lagrimal. También se ha descubierto que hay distintos tipos de lágrimas, según la composición química que tengan

 Sobre esa base científica el homeópata, Hugo Fuchslocher en Chile (hufuchslocher@gmail.com) elaboró una propuesta terapéutica que bautizó como Lagrimaterapia.
“En las lágrimas vienen elementos neuromodeladores como la leucina-encefalina que ayuda a calmar, relaja y libera estrés, tal como lo estudió William H. Frey II”.
Agrega, que es cosa de ver a los niños después de una pataleta como se quedan dormidos y añade que las lágrimas tienen otro componente muy similar a la hormona del crecimiento.
“He estudiado que su presencia se debe porque cuando lloramos crecemos, no físicamente sino que nos abrimos a nuevos procesos evolutivos”.
Bajo estas ideas creó hace 15 años esta terapia que usa lágrimas como agentes sanadores y como antídotos para que las emociones negativas no provoquen daño en el cuerpo físico.
“Nuestro rostro por su naturaleza está configurado para que las lágrimas se vayan sin dificultad hacia la boca, entonces beber las propias lágrimas nos hace bien”. Pero también, Hugo Fuchslocher –miembro del Centro Integral de Tratamientos Naturales CITN-, prepara un elixir de lágrimas similar a la homeopatía que usa en personas que no lloran y cuenta que, a medida que las toman, sienten nuevas sensibilidades y van llorando, botando sus propias emociones.

Pero profundizando más sobre el tema descubro que la idea no es nueva, sino que ya el padre del psicoanálisis Sigmund Freud,  en sus terapias provocaba el llanto de sus pacientes con el fin de hacerlos caer en un estado de catarsis y así lograr buenos resultados en sus terapias. “Él pensaba que con las lágrimas se eliminaban las toxinas del cerebro que se suponían eran las causantes de la angustia o la depresión”

Así pues perdamos ese miedo innato al lloro, a demostrar emociones y a sentirnos mas humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario