jueves, 6 de junio de 2013

PROTOCOLOS


 Conviviendo con tres mini cavernícolas en plena efervescencia lo normal es que la sala de espera de urgencias sea una extensión del salón de mi casa. La última visita estaba ocasionada por la caída del monopatín del cavernícola mayor ( en teoría el mas juicioso de todos). Desde que atravesamos la puerta del Hospital Infanta Sofía hasta un estudiante de primero de medicina sabía que el niño se había roto el brazo nada más verlo...
Tras pasar por ingreso ( si no llevas la tarjeta sanitaria ya puedes traer el brazo en la mochila que te  vas por dónde has venido) pasamos a la "Primera consulta" un filtro para ganar tiempo , pensé yo ingenua de mi... pues no, tras la primera consulta, ya vengas con un brazo roto o una congestión nasal pasas si o si al pediatra ( si el paciente tiene menos de 16 años) y henos aquí en la sala de espera de pediatría esperando ( valga la redundancia) mas de hora y media para que la única pediatra de urgencias nada mas ver al niño le diga que casi con certeza tiene el brazo roto y que si le duele ( casi 8 años de medicina para tener que preguntar si una rotura de hueso duele???) cuando el infante que lleva más de dos horas aguantando como un campeón le dice que si le da un chupito de dalsy y le manda de nuevo a la sala de espera para que le vea el traumatólogo.
Tras otra media hora de espera el traumatólogo reitera que con seguridad es una rotura, pero hay que confirmarlo con la radiografía, luego vuelta a la sala de espera a que venga el celador, le lleve a rayos, volvamos a la sala de espera para que de nuevo el traumatólogo, otra hora después y una vez vista la radiografía requeteconfirme que tiene rota la muñeca y más de tres hora después de nuestro ingreso le escayole el brazo.
Al preguntarle que si no sería mas simple que la primera consulte la realice en menores una pediatra y ya directamente pase al traumatólogo, en esos casos en los que hasta la de la limpieza puede ver que va a ser necesario escayolar al niño, ahorrándole al chaval  dos horas de dolor innecesario su única respuesta fue " Es el protocolo"
Os podéis imaginar que me cago con perdón en la madre del dichoso protocolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario