viernes, 27 de marzo de 2015

REPUGNANTE

 Asco me da todo lo que  estoy leyendo últimamente en relación con al tragedia de los Alpes.

Vómitos me produce la carroña periodística que aprovecha la sensibilidad de los seres humanos que nos sentimos conmovidos por el fallecimiento de 150 personas, 150 ilusiones y vidas estampadas contra una montaña de forma incomprensible para las mentes racionales.

Me resulta inconcebible que nadie decida quitarse la vida, pero mucho menos que decida hacerlo llevándose por delante 150 almas, supongo que  efectivamente el cerebro humano es ese laberinto desconocido, y así lo manifiestan todos los neurólogos y psiquiatras con los que hables... nadie sabe lo que  un ser humana es capaz de hacer en un momento determinado en el que simplemente "se cruza un cable" tenemos millones de ejemplos, por desgracia de personas "normales" que en un momento determinado cogen un cuchillo y se cepillan a toda una planta de un hospital, o y una metralleta y fusilan a toda su clase, si realmente fuera tan sencillo descubrir y adelantarnos a estos comportamientos no se darían esas tragedias con esta facilidad.

Desde mi conocimiento del mundo aeronáutico me repugna que se transmita determinada información, vendernos a Andrea Lubitz como un deprimido con un historial psiquiátrico a la altura de Aníbal Lecter es simplemente falso y repulsivo, los pilotos son, casi con certeza los trabajadores que a mayores controles se someten, pruebas físicas y psicológicas para evitar este tipo de catástrofes, porque cada día se ponen en sus manos cientos de vidas, intentar convencernos de que una compañía aérea tenia pilotando sus aviones a un desequilibrado diagnosticado es simplemente querer añadir leña a un fuego que por desgracia está ya suficientemente alimentado.


domingo, 22 de marzo de 2015

CONVERSACIONES PROFUNDAS

Ayer al coger la tablet estaba abierta la última búsqueda de mi hijo mayor: " Cómo ser sexy: Que decirle a una chica"

Creo que no me queda más remedio que plantearme que definitivamente mi primigénito ha dejado de ser el bebé regordete de inmensos ojos al que entretenía con un limón mientras esperaba paciente en su sillita que yo terminase mis quehaceres y que sin saber cómo ni de que forma ya es todo un hombrecito a punto de entrar en la adolescencia, y mantener con él una conversación profunda en la que intente mostrarle el insondable universo femenino.

Le diré que para una mujer no hay nada más sexy que el sentido del humor, que si consigue hacer reir a una chica ya tendrá ganado las tres cuartas partes de su corazón, porque una persona con sentido del humor, capaz de reirse de si mismo en primer lugar es sin duda una persona inteligente .

Le diré luego que las mujeres encontrándomos tremendamente sexy la sinceridad, necesitamos poder confiar en los hombres, porque desde pequeñas nos han inculcado el rol de que los hombres son unos mentirosos, que solo van a lo que van, que son infieles, tramposos, truhanes y no siempre señores... por eso cuando alguien nos abre el corazón sin reservas, y vemos la verdad en mayusculas en sus ojos, cuando sentimos que podemos confiar en él entonces pasa a ser la persona más sexy del mundo.

Le diré que sea él mismo, que nunca intente ser otro que no es, que las mujeres encontramos sexy la personalidad, la independencia, la confianza en uno mismo.

Le diré todo esto, pero me callaré, que de momento y hasta que las chicas de su edad lleguen a entenderlo ellas encontraran sexy todo lo contrario.




viernes, 13 de marzo de 2015

DÓNDE HABITA EL OLVIDO

 Ya lo decía el gran Neruda : " Es tan corto el amor y es tan largo el olvido..."

La memoria es un arma poderosísima, de hecho es indudable que es uno de los instrumentos de la inteligencia, y en algunos casos los cerebros que mas nos sorprenden no tienen nada más que una desarrolladísima memoria que les permite recordar nombres, datos y lugares que el resto de mortales olvidamos nada más oirlos.

Es incuestionable que si el ser humano no estuviera dotado de la memoria necesaria para recordar ciertas cosas, como que poner la mano encima de la vitrocerámica ardiendo quema, que la nieve está fría o que la televisión por la noche sólo pone programas patéticos nuestra vida correría un grave riesgo en multitud de ocasiones, es decir, que la memoria es un mecanismo de defensa imprescindible.

El olvido también lo es.

Los neurólogos consideran que cada cerebro tiene un máximo de almacenamiento de información que no puede superar.. es como un cajón al que no puedes meter más calcetines porque empieza a desquebrajarse, por ello cada noche de forme inconsciente realizamos una labor de limpieza y borramos la información que nuestro cerebro considera menos útil para nuestra supervivencia.

Así pues el hecho de que olviden tu cumpleaños, o la fecha de vuestro aniversario, o que tú no te acuerdes la mitad de los días dónde has puesto ese jersey que quieres ponerte, o no recuerdes el nombre de esa compañera del colegio que se pintaba las uñas con 10 años no es porque tengas animadversión contra ella (que posiblemnte también) ni porque te ignoren ( que es bastante posible) ni porque te estés haciendo mayor ( que es innegable ) Simplemente es que tu/sus cerebros en algún momento han decidido que había información mas importante que guardar.

Olvidamos y nos olvidan. Y la vida sigue


jueves, 5 de marzo de 2015

TDAH


El Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad es uno de los temas más polémicos y controvertidos  dentro de la neurología infantil actual.

A pesar de que han existido estos niños catalogados   hoy  como hiperactivos ( antes de la denominación  como tal de este trastorno de la atención se les consideraba niños difíciles, vagos, despistados...) la multiplicación en estos últimos años de diagnósticos de TDAH crea un encendido debate entre neurólogos y psiquiatras acerca de las verdades y mentiras de esta falta de atención e hiperactividad.

Sin ánimo de hacer una disertación científica ( no tengo ni los conocimientos ni la cualificación para ello) pero desde  la parte que me toca sí quiero hoy hacer unas matizaciones que nos permitan acercarnos un poco más al TDAH y comprender mejor a estos niños tan incomprendidos muchas veces y que tanto pueden desquiciarnos a sus padres.


  1. El TDAH no implica un retraso mental. Los niños que sufren TDAH tienen problemas para concentrarse en clase porque cualquier estímulo desvirtúa su atención. Como resultado, es usual que sus calificaciones no sean buenas ( es más lo normal es que las notas sean un desastre)  y sobre todo presenten problemas en el cálculo y la lecto-escritura. Sin embargo, no existe ningún problema de inteligencia de base, no hay ningún tipo de retraso mental. Una vez que el niño logra concentrarse en las clases  puede obtener buenas notas.
  2. El TDAH no es una falta de motivación. Los niños con TDAH no prestan atención a las clases porque no pueden, no porque se sientan desmotivados. En la mayoría de las personas el sistema atencional funciona de forma automática, si queremos prestarle atención a algo, simplemente nos focalizamos en ello. Sin embargo, en el TDAH este sistema está dañado por lo que cualquier estímulo, por nimio que sea, se convierte en una distracción. De hecho, los niños con TDAH a menudo son catalogados como perezosos, desmotivados e irresponsables, pero en realidad no es así y debemos esforzarnos por no hacerles sentir así.
  3. El TDAH no encierra una mala conducta intencionada. Muchas personas catalogan a los niños con TDAH como malcriados, piensan que este trastorno es el resultado de una educación incorrecta, de la falta de límites o que se trata simplemente de la tozudez de un niño. Sin embargo, el TDAH implica una deficiencia en los circuitos que controlan los comportamientos conscientes. En práctica, al niño le resulta difícil controlar su impulsividad, no se trata de que quiera portarse mal sino de que tiene dificultades para mantener bajo control sus impulsos. Por eso, puede responder antes de que terminen de plantearle la pregunta o actúa irreflexivamente, sin pensar demasiado en las consecuencias de sus actos o palabras.
  4. El TDAH no implica una incapacidad total para fijar la atención. Aunque el TDAH tiene en su base un problema de atención, no significa que el niño no sea capaz de concentrarse en ninguna actividad. Hay pequeños con TDAH que pueden ensimismarse en determinadas actividades. De hecho, la hiperfocalización es una de las características que las personas con TDAH comparten con los genios. Sólo hay que  encontrar las actividades que llaman la atención a nuestro pequeño genio
  5. El TDAH no es un trastorno de conducta antisocial. Los niños con TDAH a menudo tienen problemas con los profesores, responden de mala forma, no acatan las órdenes y pueden buscar pelea con sus compañeros de colegio pero no se trata de una conducta antisocial propiamente dicha ya que no hay una intencionalidad. Estos síntomas más bien son producto de la desatención, los olvidos y la impulsividad, así como de la frustración que provocan los mensajes negativos que reciben cada día.

Desde la experiencia sé que muchas veces es dificilísimo mantener la paciencia y la calma que estos niños necesitan, nos llevan con pasmosa facilidad al grito y a la desesperación... pero si les comprendemos y entendemos mejor que es lo que pasa por sus cabecitas estaremos de verdad en el camino para poder ayudarles.