lunes, 21 de mayo de 2012

QUE VEN MIS OJOS¡


Hay momentos en la vida en la que una mera circunstancia casual te puede hacer replantearte hasta lo más profundo de tu conducta.

Este verano estuve unos dias en Lanzarote ( destino que recomiendo encarecidamente a todo el mundo, la visión apocalíptica de Timanfaya, la tierra del fuego, kilómetros y kilómetros cuadrados de negra lava es indescriptible) y en plena orgía turística por conocer hasta el último rincón de la isla entré en la cueva de los verdes.

La cueva es una galería visitable natural creada por la solidificación de la lava del volcan, el recorrido es aproximadamente de un kilómetro distribuido en dos planos, nada más ascender al plano superior el guia acerca a todo el grupo a un gran agujero sin protecciones, pidiéndote que tengas cuidado de no caer al piso de abajo, poco a poco todos los miembros del grupo nos fuimos acercando cuidadosamente, cosntatando que, efectivamente todos veíamos  el piso de abajo a traves del agujero, hasta que el guia coje una piedra del suelo para que veamos el efecto de la caida y la profundidad del mismo, entonces, cuando el agua te salpica y al gujero pierde su forma descubres la realidad.

Pero tardas unos segundo en comprender.. en realidad lo que  habias estado observando no era más que un lago en el plano superior, el reflejo del techo en el agua creaba el efecto óptico y tus ojos transmitian una información errónea al iluso de tu cerebro que se creía sin mas que estabas contemplando el piso de abajo.

Pues esta sencilla demostración me hizo darle mil vueltas al hecho de la importancia que damos a lo que ven nuestros ojos, como ,de los cinco sentidos es sin duda al que mas relevancia cognitiva le damos y como es sin duda el más sencillo de engañar, como nos obcecamos en ver lo que creemos que estamos viendo, y como muchas veces hasta que no viene alguien y nos tira una piedra que nos salpique en la cara de nuestra ignorancia no nos damos cuenta de lo ilusos que somos creyéndonos lo que  vemos.

Por eso , desde ese momento, cada vez que alguien me dice muy vehemente " lo he visto con mis propios ojos¡" pido una segunda opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario